26 de marzo de 2015

El jardín


"Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes ni los pájaros. Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros.
Lo dicen, pero no es cierto..."


Rosalía de Castro







"Buscad dentro de vosotros y lo encontraréis todo, y alegraos de que alla fuera, o como queráis llamarlo, haya una naturaleza que diga sí y amén a todo cuento habéis hallado en vosotros."


Goethe






"Los Magos sostienen que, en la mayoría de las gentes que observan un paisaje, se forma una cápsula. Esta cápsula no es tan pequeña como se cree y constituye el médium entre el paisaje y el contemplador. 

Si el contemplador pudiese arrancar ésa cápsula y llevársela consigo volveríase inconmesurablemente dichoso y conquistaría el paraíso en la tierra."


Henri Michaux







"No deseo engañarme más: mi jardín, el pequeño jardín en el que me he movido, es lo contrario de la naturaleza, como lo contrario de un río es un pantano.

Quizás el pantano sea más práctico y más útil, pero el río no es él; el río, con sus avenidas y sus estiajes, es algo vivo y fluyente. 
La naturaleza es la selva, la jungla, la aridez o la feracidad: lo opuesto a los recortados macizos de un jardín, lo opuesto a la artificialidad domesticada de los setos y de las podas. 
El desorden de fuera no lo entendemos porque es más grande que nuestro corazón.
Lo que entendemos es el orden del jardín, siempre tan confortable..."


Antonio Gala







"Se está solo en una casa. Y no fuera, sino dentro. En el jardín hay pájaros, gatos. Pero, también, en una ocasión, una ardilla, un hurón. En un jardín no se está solo. Pero, en una casa, se está tan solo que a veces se está perdido."



Marguerite Duras 








"Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar.

Los constructores un día terminan aquello que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer."


Paulo Coelho








"He reducido el mundo a mi jardín. y ahora veo la intensidad de todo lo que existe."



José Ortega y Gasset











No hay comentarios:

Publicar un comentario